9.11.2006


"Las amistades peligrosas"

Duelo entre Valmont y Danceny. Valmont puede matar en diversas ocasiones al joven, pero prefiere arrojarse contra la espada de éste. Le hace una petición antes de morir:

- ¿Y la petición?
- Quiero que veáis, cueste lo que cueste, a Madame de Tourvel.
- Creo que está muy enferma.
- Por eso es tan importante para mí. Quiero que le digáis que no puedo explicarle por qué rompí con ella como lo hice, pero que desde entonces mi vida ha sido inútil. Le clavé la espada más profundo que vos a mí, y ahora necesito que me ayudéis a arrancarla. Decidle que tiene suerte de que yo muera, y que me alegro de no tener que vivir sin ella. Decidle que su amor es la única felicidad que he conocido en el mundo. ¿Haréis eso por mí?
- Por supuesto.

Valmont llora en silencio y expira. Horas después, tras recibir el mensaje, Madame de Tourvel muere de pena.



Y yo me pregunto en qué punto nos encontramos hoy, entre la exaltación romántica de los siglos XVIII y XIX y el total escepticismo amoroso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ando leyendo ahora por primera vez Las amistades (con eso de la comunidad en tiempo real) y se me cae la baba... aunque nos queda mucho para llegar a esta parte :P