1.13.2008

"Muchas gracias, chula"

Chula. Chula madrileña. Así me llama María, mi Marieta, cuando me ve. Ayer por la tarde, en el tren, me ha dado las gracias una muchacha muy jovencita, yonki, morena. Olía mal. Tocaba la flauta dulce, y lo hacía bien, con muchos trinos, colocados en el sitio adecuado. Parecía un pájaro paseando a media tarde. Parecía lo que ella, en ese momento, no era. Apenas se tenía en equilibrio con el movimiento del tren.

Le he dado quince céntimos, no tenía más. Y me ha dado un poco de vergüenza, aunque nunca les dé nada porque sé que antes que comer necesitan meterse un pico.

"Muchas gracias, chula".

Casi no tenía los ojos abiertos, los tenía hinchados.

Cuando ha salido por la puerta hacia el otro vagón la he imaginado justo después de meterse. Con un alivio pasajero que la alejase del mundo un rato y la hiciese sentir bien.

Durante ese instante, me he alegrado de haberle dado esos quince céntimos.

1 comentario:

.María. dijo...

No te sientas bien por lo bien que se va sentir ni mal por lo que va a hacer con lo que le diste, simplemente resignate o sé consecuente... Parece un refranero sobre hipotecas y bancos.
Cuánta profundidad. Y cuántos parecidos entre tan distintas podredumbres.

Ains, qué lunes chula, qué lunes.
Un beso de esos.